Estudiantes del curso Política Económica de Ingeniería Comercial en Economía realizan presentaciones finales de coyuntura macroeconómica

En las últimas sesiones del semestre, estudiantes del curso de Política Económica, dirigido por el profesor Víctor Salas Opazo, presentaron trabajos destacados sobre la coyuntura macroeconómica de Chile. Los análisis abordaron temas como la inflación, intervenciones del Banco Central, políticas no convencionales en pandemia, efectos económicos de políticas de reactivación y más.

Como ya es tradicional en el cierre de semestre académico, el estudiantado del curso de Política Económica de la mención en Economía de Ingeniería Comercial presentó sus trabajos sobre diversos aspectos clave de la economía chilena. Bajo la dirección del profesor Víctor Salas Opazo, este curso se enfoca en proporcionar a las/os estudiantes una comprensión profunda del contexto económico, social y político en el que se diseñan e implementan las políticas económicas en Chile.

El curso no solo abarca el análisis del entorno económico, sino que también explora las herramientas analíticas fundamentales que explican la utilización de medidas de política macroeconómica, como las monetarias, financieras, cambiarias y fiscales. Además, se dedica a examinar las formas de abordar los desafíos macroeconómicos esenciales, como la inflación, la pobreza, la apertura comercial, el desempleo y el lento crecimiento económico.

Durante estas sesiones finales, las/os alumnas/os presentaron investigaciones detalladas que destacaron la profundidad de su comprensión y análisis de la economía chilena actual.

Valentina González exploró los "Efectos inflacionarios de los aumentos del tipo de cambio en Chile", mientras que Maythe Oróstegui examinó las "Intervenciones recientes del Banco Central y del Ministerio de Hacienda en el mercado cambiario chileno" para el año 2023.

El estudiante de intercambio, André Rocca, ofreció un análisis excepcional de las "Políticas no convencionales en pandemia (TPM y M1)" aplicadas en Chile, destacando el aumento significativo de la oferta monetaria básica. Además, Diego Riveros abordó los "Efectos económicos y fiscales de las Políticas de reactivación económica desde el Estado en situación de 'estallido social' y de pandemia", señalando desequilibrios macroeconómicos y fuertes fluctuaciones en el PIB.

Carolina Zúñiga proporcionó aspectos claves sobre la "Productividad de la economía chilena y las perspectivas de crecimiento económico", mientras que Vanesa Carrasco entregó un análisis detallado sobre la "Desigualdad social en Chile y un análisis de Políticas Públicas para reducirla". Aunque Valeria Castro no pudo presentar su trabajo sobre los "Impactos en el PIB y el empleo de últimos Tratados comerciales", se espera que su informe aporte datos positivos sobre estas políticas comerciales.

El profesor Víctor Salas Opazo destacó que los trabajos presentados reflejan de manera ejemplar el cumplimiento de los objetivos del curso de Política Económica. “Los estudiantes demostraron una comprensión sólida y realizaron análisis adecuados de los temas específicos de la economía chilena que les correspondió revisar. Estos logros subrayan la calidad y el compromiso de los futuros profesionales en el campo de la economía”, advirtió el académico del Departamento de Economía de la FAE Usach.