Noticias

Curso intensivo de Magíster en Historia Económica explora la historia rural del Uruguay: Tierra y trabajo (1870-2020)

El Dr. Agustín Juncal, destacado profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay, guiará el curso intensivo "Introducción a la Historia Rural del Uruguay: Tierra y Trabajo (1870-2020)" como parte de las actividades del área de Historia Agraria del Magister en Historia Económica.

En el marco de las iniciativas académicas del Magíster en Historia Económica, el Dr. Agustín Juncal, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay, liderará el curso intensivo "Introducción a la Historia Rural del Uruguay: Tierra y Trabajo (1870-2020)". Este programa, enfocado en el análisis de la historia agraria del país, se erige como una oportunidad única para comprender la interconexión de los procesos nacionales dentro de un contexto regional más amplio.

El curso tiene como objetivos principales caracterizar las distintas etapas históricas del agro uruguayo, establecer conexiones entre las transformaciones del sector agropecuario y los momentos clave de la historia de Uruguay, y proporcionar elementos para reflexionar sobre las políticas públicas actuales, adoptando una perspectiva de largo plazo.

Dividido en cuatro sesiones, el curso se enfocará en aspectos esenciales de la sociedad rural, abarcando desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad. Se analizarán tres aspectos cruciales: la evolución de la estructura agraria, los debates sobre la reforma agraria y las políticas públicas de tierras, así como la regulación sobre el trabajo agrario y la actividad sindical.

Agustín Juncal, el instructor del curso, posee una sólida formación académica, siendo licenciado en Sociología y Magíster en Historia Política por la Universidad de la República, además de doctor en Historia por la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Brasil. Su experiencia incluye estancias de investigación en instituciones prestigiosas como la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2018, integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel de iniciación, destacando por sus contribuciones en áreas como economía política agraria, sociología rural e historia agraria.

El curso se llevará a cabo del lunes 4 al jueves 7 de diciembre de 2023, con un horario de 18:30 a 20:30 horas. Las sesiones tendrán lugar en el Edificio FAE nuevo, distribuyéndose en las salas EF 605 para lunes, martes y jueves, y EF 607 para el miércoles. Una oportunidad imperdible para sumergirse en la rica historia rural del Uruguay y comprender su impacto en la sociedad actual.

Para más detalles sobre el programa y la inscripción, puedes acceder al link AQUÍ.