Noticias

Académico de la FAE se adjudica fondos de investigación internacionales hasta por 4 años a partir de 2024

Dr. Rodrigo Caputo explicó que los objetivos del proyecto, Taxing the Rich: The Trade-off of Redistribution son entender de forma teórica y empírica como diseñar política tributaria que, por un lado, disminuya la desigualdad de ingreso y por el otro evite costos excesivos en términos de eficiencia económica y no dañe la capacidad emprendedora de la economía. Además de desarrollar modelos teóricos, se busca generar bases de datos tanto para Noruega como Chile. Con esto, será posible llevar los modelos teóricos a los datos y generar prescripciones de política económica.

El académico del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Rodrigo Caputo se adjudicó, junto a Alfonso Irarrazabal, de la BI Norwegian Business School; fondos de investigación a partir del 2024 y renovables hasta por cuatro años.

Estos fondos, que son análogos a los proyectos ANID (Fondecyt regular o anillo), corresponden a 2.1 millones de coronas noruegas que son equivalentes a $170.000.000 de pesos chilenos.

El proyecto de investigación con el que se adjudicaron estos fondos es "Taxing the Rich: The Trade-offs of redistribution". El Dr. Caputo señala que “a nivel mundial existe una gran preocupación acerca del empeoramiento de la distribución de ingreso. Este proceso, que viene profundizándose con fuerza en Estados Unidos y otros países desarrollados. El mismo ya estaba presente en muchos de los países emergentes y la pandemia solo exacerbó esta tendencia”, sostuvo.

Uno de los desafíos de la profesión, prosiguió el académico, es generar propuestas que atenúen (o incluso reviertan) la desigualdad de ingreso, principalmente en economías emergentes, como la chilena. “Vinculado a lo anterior, un desafío adicional es realizar este proceso con los menores costos de eficiencia económica”, agregó el Dr. Caputo.

Este proyecto busca entender de forma teórica y empírica como diseñar política tributaria que, por un lado, disminuya la desigualdad de ingreso y por el otro evite costos excesivos en términos de eficiencia económica y no dañe la capacidad emprendedora de la economía. Además de desarrollar modelos teóricos, se busca generar bases de datos tanto para Noruega como Chile.