Estudiante del Magíster en Ciencias Económicas fue premiado en las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores del grupo AUGM en Brasil

Se trata de Gabriel Astorga Dragicevic, quién participó presentando su trabajo denominado "Análisis patrimonial de Funcionarios del Estado chileno bajo la ley número 20.880 de la República de Chile" en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil. (*)

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizó la edición 27 de las Jornadas de Jóvenes Investigadores, reuniendo cientos de trabajos producidos por científicos y científicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pertenecientes a todas las áreas del conocimiento, en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil.

Esta edición del programa llevó por título «A Ciência e a Tecnologia na Produção de Inovação e Transformação Social». Se presentaron trabajos de 34 diferentes universidades de América Latina, reuniendo a más de 900 personas entre presentadores, representantes y coordinadores. El espacio brindó a los estudiantes y docentes la posibilidad de interactuar con pares de otras casas de estudios. El total de trabajos de investigación que se presentaron fue 588.

Uno de los trabajos premiados en estas jornadas fue el del estudiante del Magíster en Ciencias Económicas, Gabriel Astorga Dragicevic, con su investigación titulada "Análisis patrimonial de Funcionarios del Estado chileno bajo la ley número 20.880 de la República de Chile".

El objetivo de su trabajo es detectar la corrupción en el sector público sobre la base de un nuevo modelo econométrico, que permita obtener un valor estimado respecto al patrimonio que debería tener cada funcionario según el sector en que trabaja, edad, grado y detectar quienes están fuera del rango normal establecido.

"Contrarrestamos información de otras bases de datos de otros organismos públicos donde la gente ha declarado, tales como el Servicio de Impuesto Internos, Registro Civil, y el Conservador de Bienes Raíces, dando como resultado el patrimonio de cada persona", comentó Astorga.

"Esta es una tremenda herramienta para frenar la corrupción a nivel mundial y que los funcionarios no tomen ventajas de sus cargos políticos, ya que trabajan con el dinero de todos. Hay más de 173 países en el mundo que tienen un sistema de declaraciones como el nuestro, donde nuestro modelo se puede ocupar como una herramienta de transparencia", subrayó Astorga.

Con respecto al premio, Astorga recalcó que "esta fue una muy buena oportunidad para dar a conocer lo que estaba pasando al resto de los países latinoamericanos, concientizar y también compartir con otros investigadores de la región y darnos cuenta que tenemos las mismas problemáticas, lo que es muy enriquecedor intelectual y personalmente".

Las jornadas están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región para impulsar su integración en los trabajos que crean y desarrollar, a partir de aquí, redes interpersonales y de carácter científico-académicas que permitan constituir grupos regionales de investigación científica.

Cada institución define sus propios criterios de selección de trabajos -con un máximo de 40 trabajos por universidad- cuyas temáticas corresponden a los agrupamientos temáticos de los núcleos disciplinarios, comités académicos y comisiones permanentes de AUGM.

En el acto de cierre, unos 60 trabajos recibieron menciones especiales por calidad y pertinencia de sus indagaciones y se anunció, además, la próxima sede del programa, que será la Universidad de Santiago de Chile. La delegada asesora de la USACH, Anoek van den Berg, presentó a la casa de estudios y la ciudad que recibirá a los jóvenes investigadores del 2020, al tiempo asumió el compromiso de profundizar los principios de este encuentro regional.

 (*) Por Valentina del Campo Escárate 

 

Diplomas

prosecucion

mce

mhe