Magíster en Ciencias Económicas acreditado por cuatro años

El programa-que comenzó a funcionar en el 2016- fue acreditado este año por cuatro períodos, lo que entrega un sello de calidad a quienes deseen adquirir conocimientos para realizar investigación en economía, tanto en Chile como en el extranjero.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es la institución responsable de verificar y promover la calidad de las casas de estudio autónomas (es decir, autorizadas por el Ministerio de Educación) y de las carreras o programas de pre y postgrado ofrecidos por esas instituciones. ​​

Este organismo trabaja para contribuir eficaz y rigurosamente al desarrollo de la calidad de educación superior chilena, a través de la certificación pública de los procesos y resultados de instituciones y sus programas; y de la promoción de la cultura del mejoramiento continuo, reconocido nacional e internacionalmente por la excelencia y transparencia del servicio que presta a la sociedad.

En ese sentido, y promoviendo la excelencia de los programas académicos, es que luego de un proceso de evaluación externa, este organismo, durante el mes de julio del presente año, otorgó al Magister en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, una acreditación por cuatro años.

Cuando un programa está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a los programas acreditados, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios. En este caso, los alumnos del Magíster podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

La directora del Magister en Ciencias Económicas, Dra. Eugenia Andreasen, explicó que el programa se inició en el 2016 y a mediados del 2017 comenzaron a trabajar en la acreditación, guiados por el Departamento de Calidad y Acreditación de la USACH. "Hicimos una encuesta para saber cuál era la percepción que tenían todos los actores involucrados en el magíster. Comenzamos a preparar los datos, papeles y a partir de eso, comenzamos a trabajar en un formulario que era clave, el informe de autoevaluación", agregó.

"Uno como programa aprende mucho de las cosas que deben ir mejorando al hacer este ejercicio de autoevaluación. En nuestro caso fue más fácil y útil, porque como recién estábamos empezando, era más fácil organizarnos para que todo fuera quedando registrado", puntualizó Andreasen.

Al momento de la acreditación, el Magister en Ciencias Económicas ya contaba con dos generaciones de egresados, dos estudiantes en prestigiosas Universidades en Estados Unidos, lo que fue un plus a favor de la acreditación. "Cumplimos muy bien todos los parámetros de productividad, tenemos agenda de investigación activa, proyectos Fondecyt, una gran cantidad de publicaciones, lo que sin duda es una de nuestras más grandes fortalezas", aseguró la directora del programa, destacando que, por diseño, este programa es reducido en cantidad de alumnos, lo que "nos permite un trato más personalizado, sobre todo al momento de trabajar en la tesis".

El programa académico está diseñado para quienes quieran tener una carrera académica y de investigación en economía. "Está pensado para alguien que quiera dedicarse a la investigación, ya sea o haciendo un doctorado, o trabajando en la investigación económica en instituciones como el Banco Central o grandes compañías que incorporen departamentos de investigación, porque las herramientas que van a recibir acá son mucho más cuantitativas y formales. Si quieren hacer el doctorado, es un paso previo", concluye la doctora Andreasen.