Sexto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE VI)

Desde el 23 a 25 de julio se realizó el Sexto Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE VI) en la ciudad de Santiago de Chile. Contó con mesas de debate, simposios y ponencias. La inauguración fue en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), conjunto al discurso del director Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía, Manuel Llorca-Jaña. (*)

(*) Noticia elaborada por Valentina Salazar

Las instituciones organizadoras fueron la Asociaciones de Historia Económica de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, así como las de España y Portugal, en condición de invitadas. La Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE) y el Centro Internacional de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Publica (CIHEAP) de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Universidad Santiago de Chile (USACH), son las instituciones Anfitrionas.

En esta oportunidad, fueron aceptadas 40 simposios temáticos compuestos en su conjunto por mas de 600 ponencias, lo cual evidencia una amplia diversidad de enfoques y metodologías que acoge esta versión del CLADHE, así como distintos grados de desarrollo formativo y lugares de procedencia de los ponentes. A los simposios se suma la organización de cuatro mesas de debate sobre problemáticas de la disciplina, integrados por cuatro invitados y dos moradores a quienes agradecemos su participación en la instancia. Asimismo, agradecemos a Carmen Diana Deere y Leandro Prados de la Escosura, académicos encargados de dictar las conferencias de apertura y cierre del Congreso.

El historiador económico y académico de la Universidad André Hofman, dio su opinión sobre la sexta versión de este Congreso, "Es muy importante ya que trata de relacionar la historia económica y el debate actual con la ciencias sociales, y esto puede contribuir a iluminar varios tipos de problemas".

Adolfo Meisel, historiador económico y rector de la Universidad del Norte (Barranquilla) se refirió a al Sexto Congreso, "es un espacio que se ha ido consolidando para encontrarse los historiadores económicos de toda Latinoamérica, como de todo el mundo, donde hay reflexión, debate y intercambio de ideas que sirve del proceso de mejoramiento de trabajos que laboramos los investigadores y lo otro es la posibilidad de conocernos, de salir de vernos el ombligo y pensar solo en nuestro país, para salir enriquecidos".

Patricio Meller, ingeniero civil, académico, historiador económico y director de empresas, también asistió al Sexto Congreso Latinoamericano de Historia Económica, "encuentro impresionante el programa que han armado, 40 simposios con 10 participantes en cada uno en historia económica en América Latina, lo encuentro sorprendente, todas mis felicitaciones a la USACH".