Noticias

Entrevista Notas de Política Económica: Víctor Salas reflexiona sobre el presente económico del país

Entrevista Notas de Política Económica: Víctor Salas reflexiona sobre el presente económico del país

En el marco del trabajo del Conversatorio de Política Económica, ECPE-USACH el académico Víctor Salas Opazo lidera la elaboración del Informe Macroeconómico Coyuntural (IMC), una instancia que combina investigación aplicada, análisis económico y formación estudiantil. El equipo está conformado por los ayudantes de investigación Pía Inostroza, Kevin Hernández, Emanuel Espinoza, Arael González Méndez, Sebastián Cuéllar y Joaquín Núñez, quienes participan activamente en el levantamiento y discusión de los distintos temas abordados.

En esta entrevista, el académico se refiere a los principales hallazgode laNotas de Política Económica del Equipo del Conversatorio de Política Económica realizadas, particularmente en materia de Política Fiscal y Pymes, dos dimensiones que, a su juicio, seguirán marcando el debate económico en el corto y mediano plazo.

Profesor, de las notas que se han trabajado en el IMC, ¿cuáles considera más relevantes desde una perspectiva coyuntural?

Cada una de las notas tiene su sentido, pero hay dos que son claramente más coyunturales: la política monetaria y la política fiscal, que han estado en discusión y van a seguir estando en discusión. Luego están otros temas más estructurales, como crecimiento, productividad, que fue la última nota que saqué, y el análisis sobre las Pymes y sus capacidades.

En ese último punto, hay algo interesante: nunca había estado tan cerca de una tesis antigua que tenía, que es demostrar que las Pymes no son necesariamente las que tiran el carro de la economía, sino que más bien lo acompañan muy fuertemente.

¿A qué se refiere con ese rol de las Pymes en la economía?

Las Pymes reaccionan muy rápido cuando la economía toma ritmo. Salen a “bailar” cuando la economía empieza a crecer, pero cuando esta se desacelera, empiezan a desaparecer. Son como mariposas: aparecen rápido cuando la economía se despierta y comienzan a crecer, pero también son las primeras en caer cuando el ciclo se revierte.

Por eso siempre se dice que las Pymes generan una gran parte del empleo, lo que es cierto, pero también hay que considerar que ese empleo no siempre se conserva, porque tienen muchas dificultades para sostenerse en períodos de bajo crecimiento.

En el caso de la política fiscal, ¿cuál es el principal diagnóstico que plantea el IMC?

La nota sobre política fiscal, titulada “La delicada situación fiscal”, muestra que existe un déficit fiscal que no hemos podido controlar y que, más bien, se ha profundizado. Esto está muy asociado a que el producto no crece lo suficiente, por lo tanto, la recaudación tributaria no alcanza para financiar el gasto.

Cuando eso ocurre, el Estado tiene que salir a pedir plata prestada. Desde 2021 en adelante hemos ido aumentando el endeudamiento, y el problema es que hoy endeudarse es más caro, porque las tasas de interés internacionales han subido.

¿Qué riesgos implica este escenario de endeudamiento?

Existen límites al endeudamiento que establecen organismos como el Consejo Fiscal Autónomo, que sitúan un umbral adecuado en torno al 45% del PIB. Hoy estamos cerca del 42% o 43%, lo que deja muy poco margen.

Además, tenemos menos ingresos por el cobre y dependemos mucho de los ciclos económicos. Si los ingresos corrientes no alcanzan, se vuelve muy difícil financiar gasto social: gratuidad, listas de espera en salud, subsidios de vivienda. Todo eso empieza a tensionarse.

Finalmente, ¿cuál es la principal conclusión del análisis fiscal?

La conclusión es clara: el endeudamiento ha ido creciendo y el espacio fiscal se ha ido estrechando. El presupuesto crece muy poco —en torno al 1,7% para el próximo año— y no tener recursos suficientes para mantener el gasto en bienes sociales termina afectando a toda la población.

Hay sectores que plantean reducir el gasto drásticamente, pero eso es muy difícil de hacer sin afectar áreas críticas como seguridad, vivienda o salud. Ese es el dilema fiscal que hoy enfrenta la economía chilena y que desde el IMC buscamos poner sobre la mesa de manera clara y fundamentada.

El trabajo desarrollado por el Conversatorio de Política Económica del Departamento de Economía se materializa en una serie de Notas de Política Económica, que buscan aportar al debate público y académico a partir del análisis riguroso de la coyuntura nacional. Estos documentos abordan los principales desafíos macroeconómicos del país, combinando investigación aplicada, discusión informada y formación estudiantil.

Revisa las Notas de Política Económica publicadas: