Por su destacada carrera, el académico que ejerce la docencia desde hace 40 años en nuestro departamento, fue convocado para contribuir con la modernización de la educación superior en Chile.
Con el propósito de elaborar y validar una propuesta de ley que permita adaptar la educación superior a los desafíos actuales, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha convocado a académicos y profesionales con destacada trayectoria para conformar el nuevo Consejo Asesor. Entre ellos se encuentra Víctor Salas, reconocido académico de nuestro departamento, quien participará como consejero en la comisión de “Arquitectura y Gobernanza del Sistema de Educación Superior”.
El economista y académico del Departamento de Economía, reconocido por su aporte a la educación y su experiencia académica en la Universidad de Santiago de Chile (Usach) donde ha ejercido la docencia desde hace 40 años en nuestra carrera, desempeñará un rol fundamental en este equipo, cuyo objetivo es proponer mejoras en la relación entre los procesos formativos, académicos y las trayectorias vitales y, profesionales de las personas.
Esta comisión estará coordinada por Nicolás Fleet, académico de la Universidad Alberto Hurtado, e integrada por diversos expertos y expertas, entre ellos Marcela Arellano (DuocUC), Sergio Celis (U. de Chile), Loreto Cox (UC), Alejandro Espejo (consultor del subsistema Técnico Profesional), Alejandra Mizala (U. de Chile), Andrea Repetto (UC) y Harald Beyer, exministro de Educación durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y hasta hace poco, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Un orgullo para el Departamento de Economía
Para el profesor Salas, "es una gran responsabilidad buscarle caminos a la Educación Superior del país, que enlacen entre sí su diversidad de instituciones y sus quehaceres - docencia, investigación y extensión- con su financiamiento, gobernanza y con los requerimientos productivos, y de calidad de vida de la sociedad chilena".
"Es claro que establecer una estrategia no solo requiere suficientes dominios técnicos, sino también acuerdos básicos en un Consejo Asesor que es bastante transversal, pero pese a lo difícil de la tarea espero que, junto con las otras y otros comisionados, seamos capaces de confluir en la mejor estrategia de desarrollo de la educación superior chilena", remarcó.
Además, luego de la primera reunión que sostuvo en el consejo, el académico siente confianza, "hoy tuvimos una excelente disposición al diálogo en nuestras reuniones de trabajo, que esperamos nos permitan confluir en una robusta estrategia de desarrollo del sistema entero de la educación del país".
Para el Director del Departamento de Economía, el Doctor Carlos Yévenes, "para nosotros como Departamento es un orgullo tener ante este consejo un académico con la trayectoria académica y profesional de Víctor Salas, que por décadas ha participado de importantes reformas en la educación superior y es un referente para el país. Además es el único profesor que representa nuestra universidad, lo que es un reconocimiento doble para nosotros: que esté un destacado académico y que nuestro departamento esté representado".
Cuatro comisiones
El Consejo Asesor se dividirá en cuatro comisiones clave, además de "Arquitectura y Gobernanza", se encuentran la "Comisión de Trayectorias Formativas y Procesos Académicos, enfocada en la configuración y actualización de las trayectorias académicas, cuya misión será revisar cómo se estructuran las formaciones profesionales en el sistema de educación superior chileno, buscando adaptarlas a las demandas contemporáneas. La comisión es liderada por Cristóbal Villalobos, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
"La Comisión de Asociatividad para el Desarrollo del Conocimiento, la Innovación y la Internacionalización", la cual tiene el objetivo de fomentar la colaboración entre instituciones del sistema educativo, promoviendo la innovación y el intercambio de conocimientos a nivel nacional e internacional. Pilar Moraga, académica de la Universidad de Chile, coordina esta comisión junto con otros expertos del sector.
Y la "Comisión de Articulación con Entornos Productivos y Dinamización del Desarrollo" cuyo propósito es fortalecer la vinculación entre la educación superior y el ámbito laboral, generando estrategias que potencien la inserción laboral de los egresados y aseguren que el sistema educativo responda a las necesidades del mercado. Esta comisión está a cargo de Felipe Lagos, del Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes.
Proyecciones
El Consejo proyecta su trabajo hasta agosto de 2025, cuando se espera presentar una propuesta final al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, “necesitamos de la experiencia de las y los consejeros, de su visión y su compromiso para hacer posible los acuerdos que establezcan una hoja de ruta para abordar las iniciativas de cambio que nuestro sistema de educación superior requiere”, subrayó la autoridad.