El profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Joao García, se adjudicó un proyecto Fondecyt, uno de los principales fondos de financiamiento a la investigación en el país. La iniciativa aborda la relación entre discapacidad y mercado laboral, con especial énfasis en una población históricamente vulnerable y en los efectos que estas condiciones generan en las familias y en las oportunidades de empleo.
Joao García es académico del Departamento de Economía USACH y dicta cursos de Econometría y Inferencia Causal en programas de pregrado y magíster. Para el investigador, la adjudicación del fondo representa un reconocimiento tanto académico, como un respaldo institucional.
¿Por qué es tan importante ganarse un Fondecyt?
“El Fondecyt es un concurso muy importante. Es un reconocimiento al potencial de la investigación y, al mismo tiempo, entrega los recursos necesarios para poder desarrollarla”, explica. “Es relevante tanto para el investigador como para la universidad”.
Investigación con impacto social
El proyecto se centra en el estudio del mercado laboral y las personas con discapacidad en Brasil, una problemática que, según el académico, tiene una relevancia creciente a nivel internacional.
¿Por qué este proyecto fue adjudicado?
“Trata sobre mercado laboral y personas con discapacidad, que es una población bastante vulnerable”, señala García, destacando que se trata de un tema de interés global.
La investigación contempla dos líneas principales. La primera analiza cómo se reorganizan laboralmente las familias que tienen un hijo o hija con una discapacidad grave, con énfasis en la participación laboral de las madres. Este análisis se realiza a partir del brote del virus Zika en Brasil, observando cómo las familias enfrentaron esta situación y qué rol tuvieron los programas de apoyo estatal.
La segunda línea se enfoca en la relación entre competencia en el mercado laboral y las condiciones de empleo de las personas con discapacidad, evaluando cómo cambian sus oportunidades laborales en distintos contextos de competencia.
Aporte al desarrollo del Departamento de Economía
Desde una mirada institucional, el académico destaca que este Fondecyt fortalece el trabajo de investigación del Departamento de Economía de USACH.
¿Qué significa este Fondecyt para el Departamento de Economía de la USACH?
“Es una señal de que estamos avanzando en el desarrollo de investigación relevante y de buen nivel”, afirma, valorando también el trabajo de otras y otros académicos del departamento que han obtenido fondos concursables recientemente.
Vinculación con estudiantes
El proyecto contempla la participación de estudiantes como ayudantes de la investigación.
“Existen espacios para que estudiantes interesados puedan sumarse al proyecto como ayudantes de la investigación”, explica García. Las áreas más relevantes para participar son economía laboral y econometría, dado el carácter empírico del estudio y abre el llamado a las y los estudiantes a participar
Trayectoria académica y formación en la USACH
Joao García es originario de Brasil. Realizó su pregrado en la Universidad de São Paulo, un magíster en la Fundación Getulio Vargas y un doctorado en Economía en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Su llegada a la USACH respondió tanto a oportunidades académicas como al interés por el ecosistema universitario y de investigación que ofrece Santiago.
Desde su experiencia como docente, valora especialmente a las y los estudiantes de la universidad.
¿Qué distingue a la formación en economía en la USACH?
“Mi impresión es muy buena. Son estudiantes con un buen nivel académico, muy esforzados y acostumbrados a buscar oportunidades”, señala. “Eso permite desarrollar investigaciones y trabajo académico con mayor autonomía”.
Con este proyecto Fondecyt, el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile continúa fortaleciendo su compromiso con la investigación aplicada, la formación académica y el abordaje de problemáticas sociales relevantes desde la economía.