Académicos del Magíster en Historia Económica forman parte del cuerpo de editores de revistas indexadas internacionales

Las prestigiosas revistas Historia Agraria, Essays in Economic and Business History, Enterprise & Society, Revista Uruguaya de Historia Económica, Economic History of Developing Regions, Contribuciones, Perfiles Económicos, América Latina en la Historia Económica (ALHE) del Instituto Mora (México), Mundo Agrario (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) tienen en su cuerpo editorial a dos académicos del Departamento de Economía y docentes del Magíster en Historia Económica de la FAE-USACH. Se trata del profesor Claudio Robles Ortiz, Dr. en Historia por la Universidad de California-Davis, y el profesor Manuel Llorca Jaña, Dr. en Historia Económica por la Universidad de Leicester, del Reino Unido. (*)

El trabajo que realizan los académicos en estas revistas es parte de una de las principales misiones de las universidades: la producción de conocimiento y su difusión en revistas de alta exigencia y rigurosidad. En este sentido, su participación en los comités editoriales de prestigiosas revistas internacionales no sólo es un reconocimiento por parte de la comunidad académica internacional, sino también proporciona a los académicos una valiosa experiencia para desarrollar el área de Historia Económica en Chile, muchas veces fundamental para explicar la evolución o involución de la economía de las naciones y sus procesos políticos y sociales.


El Dr. Robles, además de haber sido invitado recientemente a formar parte del consejo asesor de la revista Historia Agraria, desempeña tal función en América Latina en la Historia Económica (ALHE) del Instituto Mora (México), en Mundo Agrario (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina) y Contribuciones (USACh). Dentro de estas publicaciones, se debe destacar que Historia Agraria es publicada por la Sociedad de Estudios de Historia Agraria (SEHA) de España y es la revista de historia rural más antigua y más importante en idioma español. Historia Agraria es una revista especializada en agricultura e historia rural y se plantea como un lugar de encuentro entre diversas disciplinas que tienen en común el análisis de la historia agraria, de la economía y la sociedad rural en España, pero también en otros territorios, preferentemente de América Latina. Su objetivo es difundir en lengua española las investigaciones relativas a la historia del mundo rural en todas las fases y campos que sean de interés a los especialistas.


Por su parte, el Dr. Llorca fue invitado el pasado mes de junio a formar parte del comité científico de la revista Investigaciones de Historia Económica-Economic History Research (IHE-EHR). Junto a esta importante revista, el director del Magíster en Historia Económica forma parte del equipo editorial de Essays in Economic and Business History, Enterprise & Society, Revista Uruguaya de Historia Económica, Economic History of Developing Regions, Contribuciones y Perfiles Económicos.


La Revista Investigaciones de Historia Económica-Economic History Research (IHE-EHR), tiene entre sus objetivos fortalecer y difundir las investigaciones sobre España e Iberoamérica en ambos territorios y también a nivel internacional, continuar y mejorar el ejercicio de evaluación entre pares con transparencia, profesionalidad y honestidad intelectual, integrar en la revista las diferentes sensibilidades e intereses de la profesión con un alto grado de calidad y consolidar la presencia internacional y el impacto de la revista. La tarea que tiene el Dr. Llorca en este comité científico es contribuir a establecer directrices de política científica de la revista en la medida que puedan potenciar las líneas de investigación de mayor relevancia, incentivando la difusión de la revista y fomentando la publicación en la misma. A su vez, debe colaborar en las evaluaciones externas cuando estas se encuentren en el área en que es experto.

 

(*) Por Valentina del Campo Escárate

Diplomas

prosecucion

mce

mhe