Profesores del Departamento de Economía participan en equipo de proyecto Anillo del CIHEAP

El Centro Internacional de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) de la FAE, se adjudicó el Proyecto Anillos de Ciencias Sociales, con una duración de tres años, titulado "Bienestar y desigualdad en Chile después de la independencia, c.1810-2020", en asociación con el Instituto Nacional de Estadísticas.(*)

El proyecto Anillos de Ciencias Sociales de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) del Ministerio de Educación, es un instrumento de financiamiento que busca financiar proyectos de investigación científica en el ámbito de las ciencias sociales, que puedan tener un impacto significativo en el desarrollo económico y social de Chile.

Entre sus principales objetivos está la consolidación de líneas de investigación con masas críticas, que garanticen su estabilidad en el tiempo y su impacto científico, integrar a los investigadores de estas ciencias a circuitos académicos nacionales e internacionales, incrementar la proporción de científicos de esta área con formación de postgrado, orientar a la comunidad en la percepción de que la ciencia y la tecnología son parte fundamental para el desarrollo de una mejor calidad de vida, fortalecer las ciencias sociales, para que puedan alcanzar un nivel de desarrollo similar al de otras ciencias. Junto con esto, busca incrementar el número de profesionales que contribuyan a la gestión, organización y metodologías aplicables a problemas de innovación y establecer vínculos en base a metodologías en gestión, organización y legislación, con aquellas áreas de ciencias experimentales y tecnología.

Dentro de este contexto, es que el Centro Internacional de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP) de la FAE se adjudicó el Proyecto Anillos de Ciencias Sociales, titulado "Bienestar y desigualdad en Chile después de la independencia, c.1810-2020", en asociación con el Instituto Nacional de Estadísticas con un presupuesto de 300 millones de pesos con una duración de tres años.

Este tipo de proyectos, a cargo del Programa de Investigación Asociativo, tiene como objetivo financiar proyectos de trabajo colaborativo y multidisciplinario en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. De acuerdo con el director del CIHEAP, Dr. Diego Barría Traverso, "el haber obtenido este fondo marca una nueva etapa para nuestro centro. Gracias a estos recursos y el apoyo del INE, podremos entregar a la comunidad académica, a los decisores de políticas y a la ciudadanía, en general, un conjunto de datos fundamentales para mejorar la calidad de las políticas públicas. Además, es necesario destacar que, dadas las características de esta línea de financiamiento, que prioriza a equipos con trabajo colaborativo ya consolidado, esta adjudicación es un reconocimiento a los cuatro años de trabajo del CIHEAP".

Según el director del "Anillo" (e investigador senior del mismo), Dr. Manuel Llorca Jaña, "convencionalmente, los responsables de implementar políticas públicas consideran al PIB per cápita como el indicador principal de crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, existe una creciente insatisfacción con el uso de esta variable como indicador de bienestar social, ya que no evalúa la desigualdad social, la sustentabilidad, la seguridad o la calidad de la educación y la salud pública, ni tampoco contempla la economía informal. En el diseño e implementación de políticas públicas es fundamental, por tanto, considerar otras variables relevantes en la evaluación del estándar de vida de una población, así como en la planificación de políticas para incrementar el bienestar o reducir la desigualdad en un país determinado".

Es por ello que este proyecto buscar analizar un conjunto amplio de variables que inciden en las condiciones de vida de la población y ponderar el carácter multi-dimensional del bienestar humano. En particular, el proyecto busca analizar la evolución de largo plazo de variables clave como salarios reales, estatura, educación, expectativa de vida, mortalidad, calidad de las instituciones políticas y la dimensión medioambiental, entre otras. Aún cuando en la última década se han realizado importantes avances en la recolección y análisis de información histórica sobre esos indicadores para un gran número de países, la información disponible sobre esas variables para el país es escasa o incluso inexistente en varios casos, pese a las valiosas contribuciones recientes en materia de estadísticas históricas.

De acuerdo a Claudio Robles, uno de los tres investigadores senior del proyecto, este "Anillos "pretende, en primer lugar, superar ese vacío por medio de la recolección, validación y análisis sistemático de nuevas series de indicadores relevantes de desarrollo y bienestar social en Chile, c.1810-2020. "Si bien la construcción de nuevas series de información es per se una contribución significativa, el proyecto también propone un análisis sistemático de esas series para producir el primer tratamiento riguroso de los indicadores fundamentales de bienestar humano en Chile desde comienzos del siglo XIX al presente. Específicamente, proponemos establecer las tendencias principales en esas variables, correlacionarlas con otros indicadores para los cuales se dispone de información, comparar el nuevo set de series con los de otros países y, finalmente, evaluar los determinantes claves del bienestar de la población chilena en el largo plazo", señala Robles.

Para ello, el equipo contará con la invaluable colaboración del Dr. en Economía (Oxford University) e investigador asociado de este proyecto, Damian Clarke, profesor del departamento de economía. El equipo de este "Anillos" espera construir una nueva y sólida caracterización e interpretación de la evolución del bienestar en Chile que supere aquellas basadas solamente en indicadores como el PIB per cápita, sosteniendo como hipótesis que el incremento del bienestar podría haber sido menor que el del producto per cápita.

Asimismo, liderado por el tercer investigador senior del equipo, el Dr. Diego Barría, y apoyado por el segundo investigador asociado del proyecto, el Dr. (c) Luis Garrido- Vergara, el proyecto producirá un análisis histórico sistemático de las principales políticas públicas implementadas en Chile para incidir en el desarrollo de los indicadores de bienestar, con lo cual, según Barría "evaluaremos su impacto en términos de resultados concretos. Sobre la base de este análisis y sus resultados, el proyecto proporcionará recomendaciones fundamentadas para informar iniciativas de políticas públicas enfocadas en el aumento del bienestar y la reducción de la desigualdad en nuestro país, esto es, en el lenguaje de la OECD, diseñar mejores políticas para una mejor vida".

Este equipo multidisciplinario, que incluyen historiadores, economistas, historiadores económicos, y cientistas políticos, lo integran además la Dra. Nora Reyes (postdoc del proyecto), Juan Navarrete, Martina Allende y Kathya Tapia, como ayudantes de investigación.

Finalmente, cabe destacar que desde el 2014, cuando fuera creado por la entonces decana Silvia Ferrada, el CIHEAP ha obtenido otros dos proyectos Conicyt. El primero de ellos fue un Redes con Harvard Business School para promover la historia empresarial en Chile, liderado por Manuel Llorca, mientras que más recientemente el Dr. Robles obtuvo otro Redes con la Universidad de Zaragoza y otras instituciones iberoamericanas para promover la historia agraria en Chile. Asimismo, entre sus miembros han ganado cuatro proyectos Fondecyt entre 2014 y 2018.

(*) Por: Valentina del Campo Escárate

Diplomas

prosecucion

mce

mhe