Egresado de Magíster en Ciencias Económicas realizará doctorado en University of Pittsburgh en Estados Unidos

Benjamín Matta, quién además es profesor de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía, obtuvo dos importantes becas: Una que entrega la Universidad de Pittsburgh y otra beca del Programa de Becas de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, con las que cursará el Doctorado en Economía de la casa de estudios norteamericana. (*)

(*) Por: Valentina del Campo Escárate

La Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) es una casa de estudios centrada en la investigación relacionada con el estado, que fue fundada como la Academia de Pittsburgh en 1787. Es una de las instituciones de educación superior más antiguas de Estados Unidos. Los egresados de los distintos programas de investigación que ofrece, han realizado descubrimientos trascendentales para la historia, como la cura para la polio, han desbloqueado los secretos del ADN, han liderado el mundo en el trasplante de órganos y fueron pioneros en la televisión, entre muchos otros logros.

La universidad es miembro de la Asociación de Universidades Estadounidenses (AAU), que comprende 62 instituciones de investigación preeminentes que otorgan doctorados en América del Norte.

Es precisamente en esta casa de estudios en donde el Magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y profesor de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, Benjamín Matta, realizará el Doctorado en Economía, que tiene una duración aproximada de cinco años.

En el primer año del programa doctoral, Matta podrá adquirir una solida base en las cuatro grandes áreas de la economía: microeconomía, macroeconomía, econometría y matemáticas. "En el segundo año, debo elegir una especialización principal y otra secundaria. La idea es adquirir el conocimiento de vanguardia en estas áreas. A partir del tercer año comienzo a desarrollar mi propia investigación", sentencia el profesor de la FAE.

Para escoger la Universidad de Pittsburgh, tomó en cuenta tres aspectos: la fortaleza del programa de doctorado, la coincidencia de los docentes con sus intereses de investigación y una restricción de presupuesto. "Decidí postular a seis universidades, de las cuales recibí tres ofertas. Finalmente opté por la universidad de Pittsburgh por que la oferta satisfizo todas mis expectativas", explica.

Con respecto a las líneas de investigación que pretende desarrollar Benjamín Matta, explica que su interés está en la teoría de juegos aplicada a la economía política. "Actualmente estoy trabajando en movimientos sociales en gobiernos democráticos, y pretendo determinar si un movimiento social puede afectar la forma en que un gobierno elegido democráticamente gasta su presupuesto. También estoy interesado en las decisiones individuales que llevan a resultados ineficientes a nivel de sociedad, por ejemplo la segregación social que existe en nuestro país", puntualiza.

A juicio de Matta, "el Magíster en Ciencias Económicas de la FAE, cuenta con académicos de nivel mundial. El mayor plus es el reducido número de estudiantes, lo que permite una relación cercana con los profesores y esto facilita el aprendizaje. Adicionalmente, las oportunidades que me brindaron por ser estudiante del magíster fueron fundamentales en mis postulaciones, haber trabajado como profesor de cursos de pregrado y como ayudante de investigación mejoró mi currículum de forma significativa" y agrega: "quiero dar las gracias a todos los profesores de la facultad que me apoyaron en mis postulaciones al doctorado, pero en especial quiero agradecer a los profesores Pedro Jara y Damian Clarke, quienes me motivaron a seguir estudios de doctorado".