El Profesor Clarke participa en equipo ganador de proyecto Núcleo Milenio

El Departamento de Economía se enorgullece y felicita al Profesor Damian Clarke por la adjudicación de un proyecto Núcleo Milenio del concurso Iniciativa Científica Milenio.

El programa Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó catorce nuevos Núcleos Milenio; siete de ellos corresponden al área de ciencias sociales y los restantes al área de ciencias naturales y exactas. La Universidad de Santiago participa como institución albergante en dos de los nuevos Núcleos Milenio en ciencias sociales.

El Profesor Clarke, en conjunto con un equipo interdisciplinario de académicas y académicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Chile, por un período de tres años, ganaron un Núcleo Milenio cuyo nombre es “Estudio del Curso de Vida y la Vulnerabilidad”. El Núcleo propone estudiar la acumulación de vulnerabilidad durante la vida humana. El proyecto reconoce que ventajas y desventajas en la vida se acumulan de forma dinámica, y muchas veces fluyen de momentos de transición importantes, como por ejemplo la jubilación, el nacimiento de hija/os, o transiciones en el sistema educativo.  Propone examinar estas transiciones fundamentales como un proceso dinámico, y evaluar cómo interactúan con políticas de protección social. Específicamente, se enfoca en las áreas temáticas de educación, salud y bienestar, el mercado laboral y jubilación, y familia/demografía.  El núcleo milenio reúne un equipo multidisciplinario, y es liderado por la socióloga Viviana Salinas.

El programa Iniciativa Científica Milenio tiene el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias sociales y en el de las ciencias naturales y exactas. Este año, en ciencias sociales se presentaron ochenta propuestas. El Comité a cargo de su evaluación estuvo integrado por el doctor Desmond McNeill, afiliado al Centro para el Desarrollo y Medioambiental, de al Universidad de Oslo (Noruega), por el doctor Simon Schwartzman, perteneciente al Instituto Fritz Haber, del Max Planck (Alemania) y por la doctora Judith Sixsmith de la Universidad Simon Fraser, Canadá.

revista