FONDECYT REGULAR 2018

El Departamento de Economía se enorgullece y felicita al académico Manuel Llorca-Jaña por la adjudicación de un proyecto del Concurso FONDECYT REGULAR 2018.

Este 2018, el profesor Llorca obtuvo financiamiento para su proyecto titulado "Historia Antropométrica de Chile, siglos XVII-XX”; el cual tendrá una duración de tres años, y un monto asignado de alrededor de cien millones de pesos. Llorca es el investigador principal y sus co-investigadores son Juan Navarrete y Roberto Araya.

Este proyecto es el primer estudio de esta naturaleza en Chile, a pesar de lo popular de la disciplina en otros países, y tiene como objetivo mejorar los indicadores disponibles de desarrollo económico en el largo plazo. Existen muchos indicadores de desarrollo económico y niveles de vida de la población. Uno de ellos es la estatura promedio de la población. En la actualidad está establecido que la estatura promedio de la población es resultado directo de la dieta, la salud y la educación de la misma, así como el medioambiente en que vive. “Esto se enmarca en una tendencia mundial, donde la estatura de la población se ha usado de manera creciente como indicador de desarrollo y niveles de vida”, comenta Llorca.

Se ha demostrado, además, que existe una correlación positiva entre estatura y esperanza de vida. La estatura promedio según estratos socioeconómicos también se ha utilizado para medir desigualdad.  El principal objetivo de este proyecto es construir la primer serie de estatura promedio de la población adulta de Chile desde 1730 al 2000; también se explicará cómo y por qué ha variado la misma.

El equipo del profesor Llorca ya ha aportado otros indicadores, como salarios reales de la población, distribución de la tierra y del ingreso agrícola en Chile, pero ninguno de ellos cubre un período tan largo como el del presente proyecto.