El Profesor Romero publica trabajo de investigación

El profesor Gabriel Romero, junto con la profesora F. Mengel (Universidad de Essex) y el profesor J. Kovarik (Universidad del País Vasco), publican su trabajo “Learning in Network Games” en la revista Quantitative Economics

 

En este trabajo, los autores estudian las reglas de aprendizaje que guían el proceso de toma de decisiones de individuos que participan en un juego de “Anti-Coordinación” en una red social. Juegos de “Anti-Coordinación” se presentan en diferentes situaciones económicas, por ejemplo, situaciones de competencia en mercados oligopólicos (competencia en cantidad), provisión de bien público, o en aquellas situaciones donde existen beneficios a partir de la diferenciación del oponente.

La evidencia que se presenta en este trabajo sugiere que existe mas de una regla de aprendizaje que explica el comportamiento observado de los individuos en el juego de Anti-Coordinación. Algunos de ellos parecen aprender de su propia experiencia, esto es, sólo tienen en cuenta su propia historia al momento de tomar decisiones; por tanto, utilizan una regla de aprendizaje sencilla en términos de costos computacionales. En tanto, el resto de los individuos parecen utilizar reglas de aprendizaje mas complejas, que tienen en cuenta las decisiones tomadas por sus oponentes en el pasado.  Más aún, la evidencia que se presenta en este trabajo sugiere que el tipo de regla de aprendizaje utilizada depende de la complejidad del ambiente en el que se toman las decisiones. Individuos que interactúan (simultáneamente) con dos o mas individuos tienden a utilizar reglas de aprendizaje mas sencillas, en comparación con aquellos individuos que solo interactúan con un único individuo. 

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