FONDECYT DE INICIACIÓN 2016

El Departamento de Economía se enorgullece y felicita a los académicos Eugenia Andreasen y Damian Clarke por la adjudicación de dos proyectos del Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2016.

El Departamento de Economía felicita a los Profesores Andreasen y Clarke cuyos proyectos de investigación serán financiados por FONDECYT. El proyecto de la profesora Andreasen tiene por objeto estudiar el efecto de los controles de capitales impuestos en Chile en los '90 ("Encaje") sobre las decisiones de producción, inversión y exportación de las firmas privadas. Para abordar este problema, se utilizará un modelo de equilibrio general con firmas heterogéneas. Luego se realizará un análisis empírico donde se contrastarán las predicciones del modelo.

El proyecto del profesor Clarke estudia cómo la exposición de mujeres embarazadas a determinados eventos afecta la salud del bebe. Específicamente, el interés del profesor Clarke se enfoca en estimar cuánto y en qué forma se verá afectada la salud de un bebe, cuando su madre, durante el embarazo, estuvo expuesta a una situación que afectó su salud. Para ello, estudiará los efectos sobre la salud a nivel individual y a nivel de la sociedad.  Cuando se produce una situación que afecta a mucha gente en una sociedad, como por ejemplo la implementación del plan Chile Crece Contigo, es importante entender los efectos sobre la salud de las personas afectadas, así cómo el modo en que dichos efectos se difunden al resto de la sociedad. Parte del proyecto consiste en determinar cómo se produce este tipo de difusión.

 

revista

 

revista