El Profesor Clarke publica en la revista Economic Journal

El profesor del Departamento de Economía Damian Clarke, en forma conjunta con la profesora Bentancor (UAI), publican su trabajo "Assessing Plan B: The Effect of the Morning After Pill on Children and Women" en la revista Economic Journal.

 

En este trabajo, los autores miden el impacto de la entrega de la “píldora del día después”, en Chile, sobre la tasa de embarazo por grupos de edad. Bentancor y Clarke estiman que la entrega de la píldora ha reducido en un 6,9% la tasa de embarazo adolescente (mujeres entre 15 y 19 años), este efecto cae a un 4,2% en el grupo de mujeres entre 20 y 34 años de edad, mientras que no observan efectos significativos sobre la tasa de embarazo para mujeres mayores a 35 años.

Finalmente, los autores estiman el efecto de la entrega de la píldora sobre la tasa de aborto en Chile. Para ello comparan la tasa de muertes fetales durante las primeras 19 semanas de gestación (período en el que se puede abortar sin implicar riesgos graves para la madre) con la tasa de muertes fetales durante las semanas 20-39. Los datos muestran que hay una reducción significativa en la tasa de  muerte fetal entre las semanas 0-19 de gestación, en tanto que no se observa ningún efecto significativo en la tasa de muerte fetal entre las semanas 20-39. Los autores destacan que esta evidencia es solamente una aproximación ya que no existen datos oficiales de tasas de aborto.

revista

 

revista