Académicos del Departamento de Economía presentan sus trabajos en la XII versión de las Jornadas Internacionales de Política Económica

Los Profesores Mario Gaymer y Víctor Salas participaron en la “12th Economic Policy International Conference”,  desarrollada en la Universidad de Castilla - La Mancha, España. En esta oportunidad los académicos presentaron sus estudios, que generaron un alto interés entre los asistentes.

El reto principal de esta duodécima  versión de las Jornadas Internacionales de Política Económica, era poder señalar puntos de apoyo sólidos en la teoría y en la práctica, para el análisis y generación de las políticas finalistas, instrumentales y sectoriales que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de la población.

En el primer panel de la jornada, el profesor Salas presentó su trabajo “Experiencias de Políticas de Crecimiento en Chile y la desaceleración de su economía”. Este tema abrió el debate sobre los enfoques de las políticas económicas aplicables para conseguir un mayor dinamismo productivo de las economías, asunto de especial interés para la actual situación de España y de la mayor parte de los países europeos.

Por otro lado, el profesor Gaymer presentó el trabajo elaborado en conjunto con el profesor Salas, “Dificultades de una política Pública en Chile: análisis de la implementación de la Reforma Educacional”, asociado al Observatorio de Políticas de la Educación Superior Chilena y al proyecto DICYT-USACH. Alrededor de este documento se generó otro interesante debate en una doble dimensión, lo beneficioso que es un adecuado diseño de la política pública, en particular respecto de la educación y la necesidad de establecer con precisión el sentido que tiene para la sociedad entregar subvención a los estudios universitarios, situación en pleno debate en España y Europa, sobre lo cual se sugirió realizar un trabajo y publicación conjunta.

Referencia a los artículos presentados en la página de las XII Jornadas Internacionales de Política Económica: http://www.jipe2015.com/programa/

Por Ana María Davila Rodriguez

 

revista

 

revista